¿Qué significa NOM ?

NOM significa Norma Oficial Mexicana.

Es importante conocer las leyes y normas oficiales que rigen a la apicultura en nuestro país.

México, como noveno productor a nivel mundial de miel, debe de estar preparado para los cambios en el entorno comercial y sobre todo para poder garantizar la calidad del producto.

El gobierno debe de jugar una parte importante, aunque a veces no se vea o sienta de esa forma, lo mínimo que deben de hacer es propiciar un camino justo para todas aquellas personas que se dediquen a la actividad y regular las instancias que puedan causar desventajas comerciales.

Así pues, las normas oficiales mexicanas, son una forma de brindar estabilidad a los procesos y de esta forma lograr en la medida de lo posible procesos justos.

Apicultores trabajando

Antes que continúes te inivito a leer:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SAG/GAN-2018, PRODUCCIÓN DE MIEL Y ESPECIFICACIONES

Es importante conocerla.

En ella se establece como objetivo:

1.1 Objetivo: La presente Norma Oficial Mexicana establece las características generales para la producción de miel que propicien el cuidado de las abejas melíferas y su correcto desarrollo, así como, las especificaciones que la miel debe cumplir para su comercialización, ya sea para consumo directo y/o procesamiento; a fin de coadyuvar en el desarrollo de la apicultura nacional y la competitividad de la cadena de la miel

NOM-044

Y tiene un campo de acción:

1.2 Campo de aplicación: Esta Norma es de observancia obligatoria a personas físicas o morales que se dediquen a la producción de miel en territorio nacional, y a quienes se dediquen al acopio, envasado y/o comercialización de miel nacional o de importación, procedente de abejas melíferas, que se comercialice o se pretenda comercializar dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en sus diferentes presentaciones, cuya denominación debe corresponder a la establecida en esta Norma Oficial Mexicana.

NOM-044

¿Quién va a vigilar esto?

La Coordinación General de Ganadería y Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Procuraduría Federal del Consumidor. (Aquí es posible que cada estado tenga sus historias de terror),

HAZ CLIC:  ¡ENJAMBRES! APRENDAMOS MÁS...

Como se puede leer, es de caracter obligatorio a todas aquellas personas y empresas que se dediquen al comercio de la miel en todas su expresiones, ya que todas ellas recaen en el consumo en México.

La Norma busca también impulsar el desarrollo de la apicultura nacional —actividad cuyos empleos benefician directa e indirectamente a más de 43 mil familias— y la competitividad de la cadena productiva de la miel.

Consideraciones

Esta reforma ya tiene 4 años de su ejecución, y surge la pregunta, ¿Ha tenido el impacto que buscaba?

HAZ CLIC:  ¡Construye tu Propia Centrifugadora! Manual Paso a Paso para Extraer Miel de Forma Artesanal 🍯🛠️

¿Usted como apicultor lleva una bitácora?

En el art 4.3 establece que:

4.3 El apicultor deberá revisar sus apiarios con una periodicidad de quince días como máximo, llevando registro de sus actividades por colmena y apiario que se exhibirá en una bitácora, para detectar y atender las necesidades nutricionales, alteraciones en la biología y comportamiento de las abejas, entre otras.

O conoces la NOM-001-1994 , la NOM-002-SAG/GAN-2016 y NOM-001-SAG/GAN 2015

4.6 El apicultor deberá cumplir los ordenamientos de la Modificación a la NOM-001-ZOO-1994. Campaña Nacional Contra la Varroasis de las abejas, la NOM-002-SAG/GAN-2016. Actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, y aquellos otros que en control de plagas y enfermedades apícolas publique la Secretaría

4.7 El apicultor deberá cumplir los ordenamientos de la NOM-001-SAG/GAN-2015. Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas y las que en identificación de colmenas publique la Secretaría.

En fin, en esta norma se especifican procesos y procedimiento puntuales mediante los cuales los integrantes de la cadena de valor de la miel pueden verificar la calidad de la misma, mi recomendación es que lean la norma completa y para ello, aquí la pueden descargar.