El cambio de reinas es una las actividades importantes al momento de notar una reducción en la población de la colmena.


CAMBIO DE REINAS

Se deben presentar condiciones apropiadas para producir reinas de calidad; primero las colmenas donde se van criar las reinas deben tener suficiente alimento, miel y polen o si no alimentar para apoyarlas.

La colmena debe estar fuerte y contar con mucha cría y obreras jóvenes.

Para asegurar la fecundación de las reinas debe haber zánganos, por lo tanto es importante observar la presencia de estos en las colmenas y en el medio.

¡No te debes perder!:  ¿PUEDE SER LA MIEL UN REMEDIO EFECTIVO PARA ÚLCERAS?

La época ideal para cambiar las reinas es al final de la cosecha, ya que aún deben de haber zánganos y así asegurar que se fecunden las reinas.

MÉTODOS DE CRÍA DE ABEJAS REINA

Existen varios métodos de cría de abejas reina y se clasifican en métodos simples y métodos a gran escala, en los libros y manuales generalmente se habla de los métodos a gran escala, pero estos le sirven a los criadores de reina o los apicultores que tienen 100 o más colmenas.

El método a gran escala se diseñó para la cría comercial de abejas reinas sus bases fueron fue establecidas por Doolittle desde el año 1888 y actualmente le han hecho pocas modificaciones, su método consiste básicamente en cuatro pasos: el traslarve, la aceptación de las larvas y formación celdas reales, colecta e inserción de celdas reales y por último, la fecundación y cosecha de las reinas.

¡No te debes perder!:  [DESCARGA] MANUAL DE RESCATE Y SALVAMENTO RESCATE APÍCOLA Y DE OTRAS ESPECIES

Para pequeños productores existen los métodos a pequeña escala, que son menos sofisticados que no requieren equipos especializados ni manejo tecnificado.

En este anual se les ofrece un sistema de cambio anual de reinas a pequeña escala, con este proceso en un mes se pueden reemplazar todas las reinas de un apiario, además de incrementar el número de colmenas si así lo considera el apicultor.

Fuente: Humberto Caamal; Juan CARLOS Alamilla Magaña | AUTOPRODUCCIÓN DE ABEJAS REYNA