RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE VARROOSIS Programa de Control de Enfermedades de las Abejas.

La fuente de este artículo corresponde al Programa de Control de Enfermedades de las Abejas apicultura@senasa.gov.ar.

RECOMENDACIONES

Aplicando una estrategia de control efectiva logrará:

  • Disminuir los niveles de infestación de su apiario
  • Reducir mortandad de colonias
  • Aumentar su producción y
  • Evitar el riesgo que permanezcan residuos por encima de los niveles permitidos

ESTRATEGIA DE CONTROL

Toda estrategia de control debe incluir:

  • A. MONITOREOS PERIÓDICOS
  • B. DISEÑO DE LA CURVA POBLACIONAL Y PLAN DE CURA
  • C. CORRECTA ELECCIÓN DE PRODUCTOS ACARICIDAS

A. MONITOREOS PERIÓDICOS

La importancia de realizar monitoreos

La carga de ácaros presente en las colmenas nos indica la gravedad de la parasitosis.

A su vez, a través de la carga parasitaria podremos evaluar el éxito de los tratamientos aplicados y decidir en qué momento y con qué productos nos conviene curar.

Para ello, se recomienda realizar la “Prueba del Frasco”, considerada sencilla y de bajo costo. Mediante esta prueba podremos determinar el porcentaje de infestación de ácaros sobre abejas adultas.

¿Cuándo realizar la “Prueba del Frasco”?

Se deben realizar monitoreos antes, durante y después de la aplicación del tratamiento.

También en momentos clave del ciclo productivo para tomar decisiones en cuanto a la necesidad de aplicar otros tratamientos, por ejemplo antes de ingresar al período invernal o al salir del mismo y comenzar una nueva temporada.

La muestra de un apiario resulta representativa cuando se toman muestras individuales del 10% de las colmenas o al menos 6 muestras por apiario.

Descargar documento completo

B. DISEÑO DE LA CURVA POBLACIONAL Y PLAN DE CURA

Curvas poblacionales

La CURVA POBLACIONAL, expresa los cambios que sufren las poblaciones de abejas durante el año, que a su vez, serán similares a los que sucedan en la población de ácaros.

Al aumentar o disminuir la cantidad de crías de abejas aumentará o disminuirá de igual forma la reproducción del ácaro.

Esta dinámica puede expresarse en la CURVA POBLACIONAL y nos permitirá, a través de su análisis, saber o suponer la evolución de la parasitosis y el momento indicado para realizar los tratamientos correspondientes.

Es por ello que antes de diseñar y aplicar una estrategia se recomienda conocer la curva de dinámica poblacional de ácaros y abejas de la zona.

Tratamientos

Los tratamientos deben programarse de acuerdo a:

  • Las curvas de población en sus apiarios
  • La carga parasitaria (Prueba del Frasco) y
  • La fecha de inicio del flujo principal de néctar (relacionarla con el Período de Carencia del producto elegido)

Descargar documento completo

C. CORRECTA ELECCIÓN DE PRODUCTOS ACARICIDAS

Cómo elegir y utilizar los productos acaricidas

  • Elija productos acaricidas que estén aprobados para su uso en abejas por el SENASA
  • Tenga en cuenta que todo medicamento que coloque en la colmena, puede dejar residuos en los productos apícolas (miel, polen, propóleos) que luego serán destinados a consumo humano.
  • Aplicando la dosis correcta evita el desarrollo de resistencia por parte del ácaro y la aparición de residuos en los productos

Descargar documento completo

Summary
Review Date
Reviewed Item
RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE VARROASIS
Author Rating
51star1star1star1star1star