fbpx

¿CONOCES A LAS ABEJAS EUGLOSINAS DE COLOMBIA?

by Oct 31, 2018Abejas, Apicultura0 comments


-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF ¿CONOCES A LAS ABEJAS EUGLOSINAS DE COLOMBIA? --


ABEJAS EUGLOSINAS

Una de las maravillas de la naturaleza es la diversidad, la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse a su entorno nos brinda la posibilidad de observar una multitud de colores, formas y comportamientos.

En esta ocasión les presento un extracto de un paper llamado “ABEJAS EUGLOSINAS DE COLOMBIA (HYMENOPTERA: APIDAE) I. CLAVES ILUSTRADAS” de  MARiA ARGENIS BONILLA-GOMEZ Universidad Nacional de Colombia, AA 77038, Santafe de Bogota, Colombia. GUIOMAR NATES-PARRA Departamento de Biologla, Universidad Nacional de Colombia AA 23227, Santafe de Bogota, Colombia.

¡No te debes perder!:  SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD APÍCOLA [DESCARGAR]

INTRODUCCIÓN

Las abejas euglosinas son importantes polinizadores de muchas plantas en los bosques neotropicales a mediana y baja altura; es uno de los grupos de abejas tropicales mas intensamente estudiados y ha sido utilizado para trabajos sobre coevolución planta-polinizador, dinámica de poblaciones, mimetismo, relaciones parásito-hospedero, fragrnentación de los bosques, fisiología, competencia y diversos aspectos ecológicos (Roubik, 1989). Gilbert (1980) resalta su importancia como elementos claves en la especiación de orquídeas y aráceas, 10 que contribuye en forma significativa a aumentar la biodiversidad de los trópicos húmedos bajos, y las propone como organismos importantes para monitorear la diversidad en estos lugares.

¡No te debes perder!:  LA COLMENA RACIONAL MODELO HORIZONTAL

Así, el conocimiento de la biología, sistemática, ecología e historia natural de los euglosinos es fundamental para responder preguntas planteadas a la biología tropical como un todo.

Este trabajo tiene como objetivos realizar un inventario de las especies de la subfamilia Euglossinae conocidas en Colombia y elaborar claves artificiales ilustradas para las especies colombianas de la subfamilia Euglossinae como un primer paso para el conocimiento de este importante grupo en Colombia.

Descargar el artículo

ACEPTAMOS DONACIONES

Tu donación nos ayuda a seguir generando contenido y dedicarle más tiempo a este proyecto.

Entra a este link:

https://demielesyabejas.com/donations/tu-donacion-ayuda-a-la-comunidad/

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *