Seleccionar página

ABEJAS EUGLOSINAS

Una de las maravillas de la naturaleza es la diversidad, la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse a su entorno nos brinda la posibilidad de observar una multitud de colores, formas y comportamientos.

En esta ocasión les presento un extracto de un paper llamado “ABEJAS EUGLOSINAS DE COLOMBIA (HYMENOPTERA: APIDAE) I. CLAVES ILUSTRADAS” de  MARiA ARGENIS BONILLA-GOMEZ Universidad Nacional de Colombia, AA 77038, Santafe de Bogota, Colombia. GUIOMAR NATES-PARRA Departamento de Biologla, Universidad Nacional de Colombia AA 23227, Santafe de Bogota, Colombia.

INTRODUCCIÓN

Las abejas euglosinas son importantes polinizadores de muchas plantas en los bosques neotropicales a mediana y baja altura; es uno de los grupos de abejas tropicales mas intensamente estudiados y ha sido utilizado para trabajos sobre coevolución planta-polinizador, dinámica de poblaciones, mimetismo, relaciones parásito-hospedero, fragrnentación de los bosques, fisiología, competencia y diversos aspectos ecológicos (Roubik, 1989). Gilbert (1980) resalta su importancia como elementos claves en la especiación de orquídeas y aráceas, 10 que contribuye en forma significativa a aumentar la biodiversidad de los trópicos húmedos bajos, y las propone como organismos importantes para monitorear la diversidad en estos lugares.

Así, el conocimiento de la biología, sistemática, ecología e historia natural de los euglosinos es fundamental para responder preguntas planteadas a la biología tropical como un todo.

Este trabajo tiene como objetivos realizar un inventario de las especies de la subfamilia Euglossinae conocidas en Colombia y elaborar claves artificiales ilustradas para las especies colombianas de la subfamilia Euglossinae como un primer paso para el conocimiento de este importante grupo en Colombia.

Descargar el artículo

Shares