La polinización es un factor fundamental para el desarrollo de un ecosistema, es por ello que conocer los componentes y su importancia es elemental.


La atracción floral y el pecoreo

Son tres componentes bioquímicos los más importantes en la identificación de la flora:

  • El olor
  • El color
  • El valor nutritivo del néctar y polen

Cuando las abejas se aproximan a las plantas en floración el primer estímulos que reciben es el olor.

Por lo general los polinizadores perciben el aroma a distancias considerables.

En el caso de la abeja, recibe los estímulos odoríferos a través de las antenas.

¡No te debes perder!:  XULÁ | HORMIGA DEPREDADORA | De Mieles y Abejas

Una vez recibida esta información se generan patrones de pecoreo que se complementan con las memorias del terreno y otros elementos.

A medida que la abeja se aproxima más a las flores, la siguiente pista hacia el polen y néctar es el contraste del olor de los pétalos contra el fondo verde del follaje.

El color de la flor se interpreta por la reflexión y refracción de la luz en la superficie de las células de plantas.

El grupo más importante de pigmentos son los flavonoides, los cuales crean el espectro ciánico ( naranja, rojo, azul) amarillo y blanco.

¡No te debes perder!:  POLINIZACIÓN | APICULTURA | De Mieles y Abejas

Los carotenoides que originan amarillos principalmente y algunos naranjas y rojos.

Otros pigmentos menores son la clorofila ( verde ) quinonas (rojos y amarillos) y alcaloides (rojos, amarillos, y algunos púrpuras)

Las abejas son atraídas a la flores que se ven azules o amarillas a los ojos humanos, ellas distinguen diferencias en la absorción en la región ultravioleta del espectro y son muy sensibles a la absorción intensa del espectro ultravioleta por parte de flavones y flavonoles.

No obstante que las abejas no perciben el color rojo visitan flores de este color si los pétalos tienen los flavones que absorben rayos ultravioletas.

Además del olor y el color, la forma de los pétalos de la flor es un importante elementos de identificación para las abejas, las flores con marcadas formas son más estimulantes que aquellas con bordes lisos.

¡No te debes perder!:  NORMAS para la recolección de polen

Una vez que la abeja se posa en la flor, recibe orientación adicional al néctar por el color y el olor de los pétalos que crean una especie de camino hacia él, debido a variaciones estructurales de los tejidos y creando una distribución diferencial de pigmentos en el tejido de la flor.

Summary
Review Date
Reviewed Item
COMPONENTES E IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN
Author Rating
51star1star1star1star1star