¿CÓMO es la COLMENA para la Abeja Melipona? además de los troncos naturales es posible hacerlo en cajas móviles


Manual de Apicultura

La fuente de información para este artículo es:

Manual de apicultura: La montaña, la abeja y nuestros hermanos: un proceso autóctono y autosuficiente. Modelo educativo que ayuda a una vida digna en relación con la madre naturaleza.

Este manual lo puedes descargar en nuestra biblioteca del apicultor

Abejas sin aguijón

Por lo general, las abejas sin aguijón, viven en los troncos huecos de los árboles, sin embargo pueden reproducirse en cajas móviles o desmontables, que asemejen el interior de un árbol.

La estructura

El nido o Panal está poblado por obreras, machos y una reina.

Su estructura está formada de la cría en la parte central, envuelve a la cría y los cántaros o potes de miel y polen, además de propóleos que sellan el interior del nido para evitar cambios bruscos de temperatura y ataques de depredadores.

La entrada a la colmena

La entrada principal o “piquera”, está vigilada por una o varias abejas guardianas.

Los panales de cría

Los panales de cría son horizontales en capas de celdas en forma vertical y en cada capa podemos encontrar una celda “real”, pero aquí no son fácilmente observables.

Meliponas en cajas desmontables

El uso de cajas móviles o desmontables, nos permite reproducir a las abejas sin aguijón, cosechar la miel y revisar nuestras colmenas con mayor facilidad.

Las cajas recomendadas para las meliponas se componen de:

  • 👉 Cámara de cría: (20cm ancho x 22cm de largo x 20 cm de fondo) A lo ancho en el centro se hace la entrada de 1 cm de diámetro; en el fondo una base de triplay con aberturas de 1 cm a cada lado; el piso y la tapa 20x22x2cm.
  • 👉 Alza o extensión y alza de la miel: (20x22x9cm) El Alza de la miel tiene un fondo de madera con aberturas de 1 cm a cada lado. Para las Trigonas se componen de la cámara de cría (21cm ancho x 17cm de largo x 6 cm de fondo); a lo ancho en el centro se hace la entrada de 0.5cm de diámetro; el piso y la tapa 22x17x2cm; el alza o extensión y el alza de la miel (22x17x6cm); el alza de la miel tiene un fondo de madera con aberturas de 1 cm a cada lado.
Colmenas



Summary
Review Date
Reviewed Item
¿CÓMO es la COLMENA para la Abeja Melipona?
Author Rating
51star1star1star1star1star
¡No te debes perder!:  COMPOSICIÓN DE LA MIEL | MIEL | De Mieles y Abejas