-- DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF MIEL FALSA/ADULTERADA, cómo detectarla. - Innovación Mexicana --

¿Es posible saber la diferencia entre la miel real, es decir, la extraída de la colmena y el jarabe preparado que tiene consistencia como la miel y hasta aroma parecido?

Son muchos los productores en México que han visto con total desfachatez una serie de marcas comerciales de miel que resultan no serlo y que muchas veces las advertencias en el envase son nulas, lo que consideran un comercio aberrante.

Debido a ello, un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Mérida trabaja en un detector de miel adulterada o falsa.

“Los integrantes del Grupo Biotecnológico de México (Grubiomex) detectaron que además de agua y azúcar, que representan cerca del 99.6 por ciento de su composición, la miel contiene proteínas, mismas que el jarabe de maíz y otros productos similares no, como el jarabe de remolacha, azúcar o de arroz e incluso el polen añadido.” (Fuente El Financiero)

En promedio de un minuto se puede hacer una sencilla prueba para poder conocer la pureza de la miel y ¡tan solo requiere una gota!, es una sustancia reactiva que al contacto cambia de color y con ello se puede saber el grado de pureza.

“La prueba que estamos terminando funciona de la siguiente manera: agarras una gota de miel y la pones en un tubito y lo agitas un minuto, y prácticamente te va a salir un color; dependiendo del color, si es un azul más o menos cielo, significa que tu miel es 100 por ciento real”, explicó Yameli Borges, vocera de la agrupación.

“Va a haber un reactivo que detecte tanto las concentraciones de los azúcares como concentraciones de otros compuestos como las proteínas, esto nos va a indicar el grado de adulteración que tiene la miel”, detalló Gabriel Oswaldo Vargas, estudiante de la Maestría de Ciencias de saneamiento y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Mérida y quien trabaja en el desarrollo del producto. (Fuente: El Financiero)

En estos momentos el producto se encuentra en la fase de desarrollo y requieren inversión para mejorarlo.

Así que amigo productor si deseas apoyarlos envíanos un mensaje para que hagamos lo posible por ponerles en contacto ya que nosotros nos encontramos en la ciudad de Mérida.

¡No te debes perder!:  Guía de Producción de Abejas Reinas