EL COMERCIO JUSTO EN EL SECTOR APÍCOLA

Considero preciso decir que la actividad apícola trae consigo un serie de singulares retos para quien quiera convertirse en un apicultor y sobre todo vivir al 100% de ella. Son numeras las historias, o cuando menos en la península de Yucatán, de apicultores que han tenido que tener una actividad adicional para poder sobrevivir.

Una parte de los apicultores han procurado continuar con las prácticas heredadas en sus comunidades, contando los meses de lluvias para saber cuando alimentar, sin embargo a través del tiempo se han presentado problemas como la invasión de la varroa, el escarabajo de la colmena, y otras enfermedades que antes no se presentaban en la zona.

Se cuentan historias de apicultores que huyendo del escarabajo de la colmena trajeron cajas infectadas y por la falta de cuidado en las inspecciones fitozatinarias de las fronteras estatales se diseminaron en Yucatán.

Además, muy pocos apicultores locales son dueños de las tierras en donde están sus abejas por lo que ante la compra de terrenos ejidales se han tenido que mover de zonas que eran benéficas para la actividad. A esto se suma que en ocasiones las siembras de productos a los cuales se les aplican elementos químicos inciden en la mortandad de las abejas.

En fin, como mencioné al inicio problemas hay muchos y sin embargo el amor por la apicultura sigue presente en el campo Yucateco.

Entonces, ¿Qué ha faltado?, muchos apicultores prefieren vender su miel al mayoreo a los concentradores y exportadores pero el precio es un dolor de cabeza, nos hemos enterado que hay precios desde $22 por kilo, (US menos de 1 USD) pero no ven otras opciones.

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil
  • Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación. El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Definición internacional

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO) (Fuente)

¿Podemos conjugar la apicultura al comercio justo?

En teoría si, pero aquí el consumidor tiene hacer su parte, por ejemplo, en el supermercado encontramos diversas marcas de productos etiquetados como miel de abeja, pero al leer las etiquetas nutrimentales (y en algunos casos no sabemos si son reales) nos damos cuenta que esos productos están adicionados con jarabes, fructuosa u otros elementos con los cual ya no es miel de abeja.

Pero se compran, ¿cuál es la razón? precio, conveniencia, costumbre y mucho desconocimiento de la importancia de consumir miel natural.

Para que el comercio justo pueda funcionar se debe de incluir al consumidor a la cadena, ¿cómo? no solamente presentando información sino procurando generar diversas estrategias de acercamiento con la información para generar conocimiento.

Es por ello que el primer paso lo queremos dar aquí y es por ello que estamos redactando una propuesta para que los productos que se dicen miel tengan un etiquetado especial para que se distinga de manera clara y contundente en el frente del envase si es miel 100% o si está adicionada con algún elemento.

Los que quieran sumarse a la propuesta son bienvenidos  y a través de un grupo de facebook y whatsaap estaremos creando debates para escuchar las opiniones de todos respecto al tema y de acuerdo a su país, iniciamos en México porque es donde vivo, pero creo que es importante que lo hagamos global y si en mi desconocimiento no tengo en el radar de alguna ley en su país que haya realizado lo que queremos les invitamos a que nos la compartan.

El grupo se llama Miel-Comercio Justo – etiquetado 

Noticias e información del mundo de la apicultura
COMERCIO JUSTO | ¿QUÉ ES? | De Mieles y Abejas
COMERCIO JUSTO | ¿QUÉ ES? | De Mieles y Abejas
La mejor información de apicultura y todo relacionado a las abejas
El comercio justo en el sector apícola no es una realidad, por desgracia los trabajadores de la apicultura se encuentran en la parte más baja del espectro del negocio que ellos generan. Es por ello que este artículo tiene el objetivo de poder incidir en la importancia de que ahora les demos el respeto y precio justo.
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
De Mieles y Abejas
https://demielesyabejas.com/wp-content/uploads/2018/08/LOGODEMIELESYABEJASFULLmaspqe.png