INTRODUCCIÓN

Hola amigos, en esta ocasión vamos a platicar algunos tips para aquellas personas que están iniciando en el mundo de la apicultura, el tema principal es la desoperculación.


DEFINICIÓN

Desoperculación:

La desoperculación es una actividad propia de la apicultura y es el procedimiento mediante el cual se remueven los opérculos de las celdas del panal para extraer la miel y la cera, cuando ya la miel está madura (18% de humedad). (Wikipedia, 2019)

Desopercular los panales es el primer paso para la extracción de la miel de los cuadros. Las tareas de desoperculación pueden ser manuales (cuchillos, peines, etc.) cuando son pocas las colmenas a extraer o bien pueden ser más o menos automatizadas, con máquinas que cortan el opérculo de los cuadros por distintos sistemas (cuchillas, cadenas, etc.). (fuente)


TIPS

1) La maquinaria y utensilios a emplear deben estar fabricados con acero inoxidable de grado alimentario que facilite las tareas de limpieza y desinfección.

2) Evitar desopeculadores elaborados de madera por su difícil limpieza y desinfección.

3) No emplear cuchillos desoperculadores o equipos que presenten signos de oxidación.

4) El operario no debe dejar el cuchillo desoperculador apoyado sobre el piso, mesa desoperculadora, banco, o cualquier otra superficie sucia.

5) Siempre debe tener previsto un lugar limpio, exclusivo para colgar los cuchillos limpios, cuando no es necesario su uso.

6) Los panales con miel deben llevarse directamente del alza a la desoperculadora.

7) Eliminar las abejas que puedan estar presentes en los panales con miel.

8) No pasar por el desoperculador o desopercular, panales con cría, ya sea abierta o cerrada. En estos casos se debe cortar el panal, eliminar la parte que tiene cría y depositar el panal sin cría en la separadora de miel y cera. Cuando este problema se presente con frecuencia, se debe informar al personal de campo que no debe cosechar panales de miel con cría.

9) La miel de los opérculos para que mantenga su calidad deberá obtenerse por gravedad (escurrida) o centrifugación.

10) Al manipular la cera de opérculo, el operario debe utilizar guantes de hule o plásticos limpios y hacerlo de forma higiénica.

11) Toda miel que se derrame deberá limpiarse inmediatamente .

Imágenes

Aquí les dejo algunas imágenes de los implementos para desopercular

Por el momento en DEMIELESYABEJAS no vendemos, sin embargo PARA LOS PROVEEDORES que si lo hacen contáctenme en buzz@demielesyabeja.com para venderles el espacio y promocionar su tienda en este artículo.

¡No te debes perder!:  MÉTODO DE CAMBIO ANUAL DE ABEJAS REINA SIN COSTO CON DIVISIÓN DE COLMENAS