Seleccionar página

ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA PARA LA COLMENA

Hola amigos apicultores, hoy les presento 10 alternativas para alimentación para la colmena, he recopilado diversas opciones de algunos apicultores y se las presento aquí para su opinión.

1.-Azúcar con levadura de cerveza

Haga una mezcla de: -5 kg de levadura de cerveza desamargada
-4 kg de azucar
-50 g de canela molida
-50 g de carosen
-jugo de 15 limones
-1 kg de harina de soya
– 250 ml de aceite de canola o girasol
Mezclar todo en seco,agregar 1 litro a 1 litro de miel y agua mezclar todo hasta obtener una pasta como si fueran hacer tortillas de harina

2.-Harina para tortillas

En México hay una marca llamada Maseca y se aplica así como viene en el paquete. Se espolvorea en la piquera, no mucho. Ayuda bastante cuando no hay mucho polen.

3.-Plátano maduro con piloncillo

1 kilo de azucar- 1 litro de agua. Calentar el agua y disolver el azúcar si le pones promotor L estimulas la puesta de la reina.

4.-Jarabe con azucar

Agua y azucar

5.- Harina de soya harina de cerveza harina de ortiga son buenos sustitutos.

6.-Dos tipos

Hay dos tipos de alimentación :una energética que se hace con jarabes de azúcar generalmente al 50%.
Otra es la proteica cuando les falta reservas y de polen.

En este caso alimentas con tortas proteicas. Una sencilla es: harina de arroz o maíz (75% ) más levadura de cerveza (25%). Eso te da un 24% de proteína; la mezclas con agua hasta alcanzar consistencia pastosa y se la pones sobre los cuadros de cría.

7.- El azúcar disuelto en agua, siempre.

La harina, puedes ponérsela seca y si quieren tomarla… Lo harán. Y si quieren sacarla, la sacarán.

8.-

Extra recomendaciones ante la alimentación alternativa.

  • Una recomendación que nos brinda un apicultor:  Las abejas comen miel y polen… Los demás son sucedáneos no recomendables para la salud de las abejas:
  • Dejad que la naturaleza haga su trabajo ó es el único trabajo que tienen por favor no inducir (otros alimentos sugeridos) si desean inducir háganlo sin acostumbrarlo a las abejas dejad que trabajen solos ok.
  • Las abejas no son granívoras, lo cual no es correcto darles harina., solo jarabe de azúcar con agua.
  • Hay otra recomendación, más antigua, más sabia y que ha dado resultado en los últimos por lo menos ochenta millones de años: Las abejas consumen miel de la que elaboran, que tiene que estar en el LUGAR EN QUE LA ELABORAN, y pan de las abejas, que elaboran a partir del polen que traen a la colmena. Esa es la clave para ganar dinero de verdad con las abejas, que estén sanas y fuertes consumiendo por lo que tanto laboran. Los apicultores convencionales deben re-aprender a pensar con el bolsillo, EL PROPIO, por supuesto, y dejar de pensar, -como les han enseñado- CON EL BOLSILLO DE LOS QUE LES VENDEN TANTO COSERELE INÚTIL. Dejen de sobre-cosechar, o sea cosechar cuando hay solo para ellas, si hacen eso, puede haber temporadas malas en que DEJEN DE GANAR, pero dejarán de tener temporadas en que PIERDAN. Piense, no es lo mismo dejar de ganar que PERDER.
  • Lo mejor es no robarle toda la miel.
  • No es conveniente quitar toda la miel, ya que los sustitutos no poseen todas las propiedades que necesitan las abejas. Lo recomendable es dejar una alza llena de miel, evitando así la alimentación artificial y, así mismo se mantiene fuerte la colmena para la floración en cualquier momento. Si no es así, entonces alimentar con lo mismo que producen. Esto lo realizo y siempre cosecho el excedente.
  • Algunos colegas le ponen permanentemente algún antibiótico cuando alimentan. Déjenme decirles que así están creando resistencia en las bacterias a esos antibióticos y cuando se presente la enfermedad no van a poder controlarla. El antibiótico se puede usar sólo cuando se presente la enfermedad, no como preventivo.
    También uds pueden usar propóleos en el alimentos para combatir enfermedades bacterianas fungosas o virales en las colmenas.El propóleo lo produce la propia colmena y lo puedes raspar de los cuadros y cámaras o les pones trampas donde la abeja acumula.
    Como la abeja no puede comerse el propóleos entonces tienes que añadir se lo al alimento o sea al jarabe de azúcar.
    Tienes que preparar una tintura al 10 % en alcohol de caña 40 grados o alcohol absoluto etílico no metilico.
    Luego preparas el alimento : 50% de azúcar +50 % agua.
    A esta solución le añades la tintura de propóleos en una proporciona de 6%.
    Con esta solución final vas a alimentar a la abejas y puedes asperjarla sobre los cuadros.
    Repite cada semana hasta que desaparezca el amarillo de las larvas y estas estén blancas y brillantes

Fuente: Respuestas de grupo en facebook.

 

Shares