Seleccionar página

UNA ABEJA SIN AGUIJÓN

abejasinaguijon

Xunan kab es su nombre maya. Los antiguos mayas dieron este nombre a la única abeja que domesticaron (Melipona beecheil) y de la que obtenían miel y cera.

La cría de este insecto, así como la cosecha y comercialización de sus productos fue una de las actividades más importantes de la civilización maya.

La miel y la cera se comercializaba desde la frontera entre Campeche y Tabasco y se destinaba a Guatemala y a Honduras.

Durante la Conquista, la miel fue uno de los principales productos ofrecidos en el mercado de TenochtitIan. Los meliponarios de aquella época, según se aprecia en los textos prehispánicos, contaban con cientos de “jobones” (nidos de abejas en trozos huecos de árbol) que proveían de miel y que los mayas usaban como edulcorante y como medicina, además de la cera con la que elaboraban velas.

Ambos productos formaron parte esencial de sus ceremonias  religiosas. Xunan kab o Melipona beecheii pertenece a la familia Meliponinae, existe en los neotrópicos de Centroamérica y México. En este país se concentra principalmente en la Península de Yucatán.



LA ABEJA AFRICANIZADA

abeja africana
Las abejas africanizadas son híbridos de razas de abejas europeas y africanas que se crearon en Brasil en 1957 con el fin de desarrollar un programa de mejoramiento genético Pero estas abejas comenzaron a migrar desde Brasil.
Entre los principales efectos indeseables de estas abejas está su comportamiento agresivo y migratorio y su tendencia a abandonar las colmenas.
Además en más de 50 años han colonizado muchos países de América, causando una disminución de miel en casi todos los países que se han establecido.
De las especies de Apis mellifera en África  se encuentra la abeja púnica  A.m. intermissa y  A.m.lamarekii la abeja egipcia.
En África central se encuentra la  A.m. adamsoii. La cuarta subespecie habita la provincia del Cabo y es la  A.m. capensis  y la quinta la  A.m. unicolor  que está en Madagascar.
Las abejas melíferas africanizadas se consideran híbridos de abejas melíferas africanas, Apismellifera scutellata y diversas subespecies de abejas melíferas europeas Pertenecen a la familia de las abejas Apidae orden Hymenoptera.

Tipos de abejas por función en la colmena

Obreras

Una colmena suele tener normalmente de 30.000 a 80.000 individuos de los cuales casi su totalidad son obreras. Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores se encuentran atrofiados (no son funcionales), sólo en algunos casos de orfandad, las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeño que los puestos por la reina.

El resumen del ciclo de desarrollo de una obrera sería:

  • 3 días como huevo. No se alimenta.
  • 6 días como larva en celdilla abierta.
  • Durante 3 primeros días se alimenta de jalea real y los restantes de pan de abeja.
  • 12 días en celdilla operculada. No se alimenta

Zánganos

Los zánganos son los machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras y proceden de huevos sin fecundar (es decir, serían óvulos). Nacen a los 24 días de la puesta, la celda operculada es fácilmente reconocible ya que es más abultada que la de una obrera.

La época del año y las condiciones climáticas determinan la aparición y el tiempo de vida de los zánganos que por lo general es de 3 meses.

Están presentes en la colmena desde la primavera hasta el otoño, generalmente el tiempo en que existen reinas sin fecundar. Cuando el flujo de néctar cesa (el alimento escasea) y no hay necesidad de fecundar nuevas reinas, los machos son expulsados de la colmena muriendo de frío y hambre en el exterior de la misma.Las colmenas sin reina o con reinas vírgenes continuaran tolerándolos, incluso alimentándolos, de manera que la copulación sea todavía posible (aunque lo probable es que sean fecundadas por zánganos de otras colmenas).

El resumen del ciclo de desarrollo de un zángano sería:

  • 3 días como huevo. No se alimenta.
  • 6 ½ días como larva en celdilla abierta. Durante los 3 primeros días se alimenta de jalea real y los restantes de pan de abeja.
  • 14 ½ días en celdilla operculada. No se alimenta

Reina

La reina es la única hembra fértil de la colmena. Nace a los 16 días de la puesta del huevo, tras la eclosión (pasados 3 días), será alimentada durante 6 días con jalea real, esta diferencia de alimentación es la que determina los cambios anatómicos y morfológicos que la distinguen de los demás miembros de la colmena. Tras estos 9 días desde la puesta del huevo, se opercula la celda para realizar la metamorfosis. La celda en la que se desarrolla una reina es especial (más grande y vertical) y se denomina celda real o realera. Generalmente está situada en los bordes del panal.

El resumen del ciclo de desarrollo de una reina sería:

  • 3 días como huevo. No se alimenta.
  • 5 ½ – 6 días como larva en celdilla abierta.Durante los cuales se alimenta únicamente de jalea real
  • 7 – 7 ½ días en celdilla operculada. No se alimenta.




Fuentes:

Artículo 1

Artículo 2

Artículo3

Shares