¡No te lo puedes perder!
Estimados amigos apasionados por el maravilloso mundo apícola, les presento un artículo de Ernesto Guzmán-Novoa Adriana Correa; Benítez Laura G; Espinosa Montaño y Guadalupe Guzmán Novoa publicado en School of Environmental Sciences, University of Guelph, Guelph, Ontario, N1G 2W1, Canadá.
Un tema emocionante, la abeja africana y su impacto, muy bien redactado, les dejaré el link al artículi al final, pero como siempre antes les presento un extracto del mismo.
Colonización, impacto y control de las abejas melíferas africanizadas en México
Antecedentes
La abeja melífera occidental, Apis mellifera, es originaria del viejo mundo, pero fue traída al continente americano por colonizadores europeos en el siglo XVII.4 desde entonces y hasta 1956 se consideraba que sólo había abejas melíferas de razas europeas en los países americanos. Sin embargo, en ese año, investigadores brasileños introdujeron al estado de Sao Paulo en Brasil, reinas de Apis mellifera scutellata, una raza de abejas melíferas del sur del continente africano.
Los científicos sudamericanos intentaron establecer un programa de mejoramiento genético encaminado a desarrollar abejas más productivas y mejor adaptadas a las condiciones tropicales de Brasil, ya que pensaban que se podría producir más miel con abejas tropicales que lo que se estaba produciendo con abejas de clima templado, como las abejas de razas europeas.5
El programa dio lugar a que colonias de abejas africanas se establecieran de manera silvestre y se aparearan con abejas europeas locales, lo que originó las llamadas abejas africanizadas o abejas “neo-tropicales”, que se caracterizan por su elevado comportamiento defensivo y migratorio.6
Por ello, se adaptaron y distribuyeron ampliamente en la mayoría de los países americanos, incluido México, lo que las constituye en el organismo invasor más exitoso del último siglo.
Evolución de abejas melíferas en climas templados y tropicales
Para entender mejor la biología de las abejas africanizadas y su impacto en México, es necesario conocer un poco sobre la evolución de las razas de abejas melíferas de las que descendieron las que hoy existen en el país.
Apis mellifera es la única especie de abejas melíferas que evolucionó en Europa y África, donde por efectos ambientales y de aislamiento geográfico se ramificó en varias razas o subespecies.7 Las poblaciones de abejas melíferas europeas y africanas estuvieron separadas por más de 70,000 años, tiempo durante el cual fueron influidas por distintos ambientes.
Las mutaciones y la selección natural propició adaptaciones a condiciones muy diferentes, lo que moldeó y originó variación en sus características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento, dando lugar a distintas subespecies o ecotipos de abejas; es decir, abejas adaptadas a una región ecológica en particular. Se reconoce la existencia de 24 subespecies de la abeja melífera, A. mellifera, diez de las cuales evolucionaron en África, ocho en Europa y seis en el cercano oriente.7