¿qUÉ ES LA DIVISIÓN?
La división de una colmena es la técnica que involucra la intervención de del apicultor para lograr el crecimiento de la colmena.
¿Cómo se realiza la división de la colmena?
La colmena se divide en dos partes iguales, tomando igual número de cuadros, abejas para ambas nuevas familias y la reina queda en la colmena madre.
División y enjambración
Las colonias naturales tienen su propia forma de crecer, esto es lo que se llama la enjambración, el crecimiento de la colmena corresponde a la necesidad natural de proveer la el sustento a la colonia.
Como todo, tiene límites y por lo general se da por el contexto natural, la cantidad de recursos natures cercanos y sobre todo el instinto animal.
En el contexto de al apicultura tecnificada, la división de colmenas responde al deseo del apicultor de crecer las colmenas de tal modo que pueda tener una mayor cantidad de miel. Es en ese contexto que los nuevos APICULTORES NATURALISTAS o como se designen a sí mismo luchan en contra de la apicultura tecnificada, dado que lo ven como una explotación no natural.
¿Quién tiene la razón? Bueno, la realidad es que como todo en la vida depende del punto de vista, en el contexto de la producción tecnificada la única forma de garantizar los recursos económicos para poder sustentar las colmenas y por lo tanto la vida de las colonias esto es necesario.
Claro, en un mundo fantástico y maravilloso de aquellos que creen que no se debe de intermediar pues casi siempre resultan personas que tienen medios económicos para sustentarse y hablar no cuesta.
Regresando al tema…
PROCEDIMIENTO
Para el proceso de división de colmenas se requiere hacerlo en las épocas indicadas así como:
Una buena reina
Población abundante
Que la colmena tenga provisiones abundantes de miel y polen
Hacer la división al final de las cosechas
PASOS
La colmena que se dividirá la llamadres COLMENA MADRE y la que se obtendrá la llamaremos COLMENA HIJA.
- Mover la colmena madre a unos 3 metros del lugar original donde se encontraba. (No olvide hechar humo o no respondemos de las picadas)
- En el lugar original coloque la colmena hija, de esa forma las abejas que estaba pecoreando regresarán al mismo lugar (engañadas, por decirlo de una forma, pero sirve)
- Capture la abeja reina de la colonia madre y asegurese que se quede allí, póngala en su cajita y déjela dentro de la caja de abejas). Luego de eso ya podrá comenzar a mover los materiales.
- En la colmena madre quedará la reina, todas las abejas jóvenes, los bastidores con cría operculada y la mitad de las provisiones de miel y polen. Se completará el espacio con bastidores de cera operculada.
- En la colmena hija quedarán todas las abejas pecoreadoras, todos los bastidores con huevos y larvas, un bastidor de cría operculada para asegurar nodrizas, la mitad de las provisiones de miel y se introducirá a una reina fecundada de origen europeo completando el espacio con marcos de cera estampada.
- Se recomienda reducir las piqueras para evitar pillaje.