fbpx
Alimentación en primavera

ALIMENTACIÓN EN PRIMAVERA | De Mieles y Abejas

ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN PRIMAVERA

La alimentación en primavera debe ser con jarabe, que es lo más parecido al néctar, y darse un mes antes de que empiecen a salir las abejas para tener la colmena adelantada. 

Antes de continuar te invito a que leas las siguientes publicaciones

CREAR LÁMINAS DE CERA PARA LAS CAJAS DE ABEJA
¿CÓMO ELABORAR SHAMPOO DE MIEL?
¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LA MIEL?
¿CÓMO PREPARAR TINTURA DE PROPÓLEO?
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COLMENAS DE ABEJAS?
MEJORES PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE TU APIARIO
¿CÓMO HACER VINO DE MIEL?
¿CÓMO ASEGURAR LA CALIDAD DE LA MIEL?

Fórmula del jarabe 

El jarabe puede ser de azúcar o de miel, variando la proporción de agua según se emplee un producto u otro. Si se utiliza la miel la cantidad de agua debe ser menor, ya que este producto contiene algo más del 20 por 100 de agua.

También se puede utilizar mezcla de miel y azúcar

A continuación se incluyen varias fórmulas de jarabes a utilizar en primavera:

Jarabes-para-primavera
Fórmula de jarabe de alimentación para abejas en primavera

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que la miel no tiene más de un 5 por 100 de sacarosa y el azúcar en cambio contiene prácticamente un 100 por ]00 de sacarosa, hay que tener cuidado en que los alimentadores no tengan una amplia superficie de acceso para las abejas; todo lo más han de permitir que coman 3 ó 4 abejas a la vez para evitar el exceso de sacarosa en la miel.

Si las abejas tienen amplio y fácil acceso al jarabe de azúcar, acumulan éste en los panales, formándose dos capas, una inferior de miel y otra superior de jarabe, y al recolectarse se obtiene miel de azúcar considerada como adulterada, que es distinta de la miel natural.

En relación con esta anomalía conviene recordar que el Código Alimentario Español prohíbe alimentar a las abejas artificialmente con azúcar o sustancias distintas a la propia miel, durante su período normal de producción.

A %d blogueros les gusta esto: