RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE CON ALERGIA AL VENENO DE HIMENÓPTEROS.
Un tema delicado para algunas personas que son alérgicas a las picaduras de las abejas, por lo tanto para los apicultores pareciera que no tiene mucha importancia, sin embargo es importante que para la persona que se inicia en esta actividad debe consultar si es alérgico o no.
Es por ello que les presento esta información muy interesante de recomendaciones para personas con alergia al veneno.
RECOMENDACIONES
En la mayoría de ocasiones los insectos pican al sentirse amenazados. Evite:
- La proximidad de sus colmenas.
- Realizar aspavientos si alguno se le acerca.
- Que sus familiares manipulen los nidos.
Su agresividad aumenta con el calor y al defender comida o bebida dulce (especialmente refrescos), con los perfumes y olores fuertes.
Evite:
- Comer al aire libre
- Manipular contenedores de basuras.
- Realizar actividades de jardinería.
- Ir descalzo/a o con sandalias.
- Colonias, perfumes, ambientadores, etc.
- Ropas holgadas y de colores vivos.
- Dejar la ropa al aire libre (en todo caso, debe sacudirla antes de usarla).
Antes de iniciar la conducción de un vehículo asegúrese de que no hay insectos en el mismo y conduzca con las ventanillas cerradas.
En caso de una picadura por abeja:
- Incluso sin ser alérgico, se recomienda no permanecer en la zona, ya que las feromonas de alarma liberadas durante el ataque podrían inducir nuevas picaduras.
- Retire inmediatamente el aguijón raspándolo suavemente con la uña, una tarjeta o un cuchillo; no utilice pinzas o lo presione: esto ayuda a inyectar más veneno.
- Use la medicación que le haya indicado su alergólogo.
- Acuda rápido al médico o servicio de URGENCIAS más cercano.
Tras realizar el diagnóstico adecuado el ALERGOLOGO valorará la necesidad de tratamiento:
- INMEDIATO: generalmente con ADRENALINA autoinyectable en caso de reacciones graves. Retrasar el uso de adrenalina utilizando otros fármacos (corticoides, antihistamínicos) puede provocar la muerte del paciente. Pero la adrenalina puede no ser suficientemente efectiva en reacciones muy graves, incluso el paciente puede olvidar llevarla encima: por tanto este fármaco no puede garantizar una seguridad absoluta en caso de nuevas picaduras.
- PREVENTIVO: mediante INMUNOTERAPIA específica, único tratamiento capaz de bloquear los síntomas en caso de nuevas picaduras (de hecho las dosis máximas suelen ser equivalentes a una o dos picaduras).
Es por ello que para todo aquel que inicia revisar las contingencias.
Fuente consultada: Es usted alérgico a la picadura de ABEJAS | Comité de Alergia a Himenópteros Redactado por: Miguel Ángel Baltasar Drago