Un mundo sin abejas, la nueva película “IO” nos brinda una mirada al futuro.

Un mundo sin abejas, la nueva película “IO” nos brinda una mirada al futuro.

Una película que nos muestra un planeta tierra a punto de morir, la premisa de un mundo sin abejas tiene una gran importancia.


El mundo de la apicultura tiene un nuevo enfoque ahora que la nueva película de Netflix IO apareció en la plataforma de video.

IO
IO

Nos narra un mundo acabado por la contaminación en donde el aire en las ciudades es tóxico y los animales han muerto.

Vemos que un científico pretendía lograr un tipo de abeja resistente para poder darle una esperanza al planeta.

No dice cómo lograron mantener algunas de ellas pero presentan unas colmenas devastadas por los vientos de una tormenta y en donde hay miel en los cuadros operculados.

Se puede decir que es una película que en cierta forma reivindica la labor de las abejas y de igual forma del apicultor.

O cuando menos esperamos que dirija la atención del público a la conservación de las abejas y de la vida silvestre en general

Así mismo, trata de la conexión humana y la necesidad de establecer conexiones significativas que son parte esencial para el ser humano.

En resumen una película lenta, con muchas lagunas y ausencia de explicaciones, pero con diálogos en ocasiones poéticos y reflexivos.

Un final con una propuesta interesante.

Síguenos:
¿Te imaginas abejas con mochilas con sensores para recopilar datos?

¿Te imaginas abejas con mochilas con sensores para recopilar datos?

Un estudio interesante de abejas con mochilas con sensores para recolectar datos

Source: Xinhua| 2018-12-17 13:30:39

NEW YORK, 16 Dic. (Xinhua) —

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un sistema de sensores que las abejas pueden usar para recolectar información.

Sin embargo la información no es acerca de las abejas, en cambio el aparato recolecta datos acerca de lugares, temperatura, humedad que pueden ser usados para conocer la salud de la floración de cierta área.

En realidad, los agricultores ahora pueden recolectar estos datos con drones. Pero estas máquinas requieren energía constántemente y no pueden ir muy lejos sin la necesidad de recargarse.


Como las abejas vuelan por sí mismas, el aparato que pueden usar no necesita ningun sistema adicional, además sus baterías pueden durar acerca de 7 horas mientras los drones solo duran unos 20 minutos.

Los científicos pueden recargar las baterías de manera inalámbrica y recolectar la información mientras están en la colmena durante la noche.

Fuente del artículo original:http://www.xinhuanet.com

Síguenos:
PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE VARROA EN ABEJAS ADULTAS.

PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE VARROA EN ABEJAS ADULTAS.

PRUEBA PARA DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE VARROA EN ABEJAS ADULTAS. Es una técnica muy sencilla y económica.

Es una técnica muy sencilla y económica y se utiliza para diagnosticar la presencia de Varroa en abejas adultas.

Prueba de David De Jong o del agua jabonosa

A través de esta prueba se tiene un diagnóstico bastante acertado del nivel de infestación, sobre todo en ausencia de crías. Ya que las muestras se pueden analizar en terreno sin problemas.

Para llevarla a cabo hay que seguir los siguientes pasos:

Pasos

  1. Se debe preparar un envase o recipiente con un doble tamiz, el primero donde queden atrapadas las abejas y el segundo donde queden retenidos los ácaros Varroa.
    1. También puede un recipiente con un tamiz, donde queden atrapadas las abejas y un paño blanco donde se contarán las Varroas.
    2. Bien puede utilizarse un colador de cocina para el tamiz más grande.
  2. En un frasco boca ancha con tapa, llenar ¾ partes con agua y una cucharada de detergente para lavar loza o alcohol al 70%.
    1. En caso de que las muestras se envíen a un laboratorio, se debe llenar con ‘alcohol al 70%.
  3. Se abre la cámara de crías, y se obtiene un número de 200 abejas aprox. desde los marcos con cría, deslizando el frasco desde arriba hacia abajo, para que las abejas caigan.
  4. Esto se debe realizar en 3 marcos distintos, por ambos lados, para que la muestra sea significativa.
    1. Al realizar este procedimiento, es muy importante identificar el marco donde está la Reina y dejarlo aparte, para que ella no caiga en el frasco que se va a analizar.
  5. Se abre la cámara de crías, y se obtiene un número de 200 abejas aprox. desde los marcos con cría, deslizando el frasco desde arriba hacia abajo, para que las abejas caigan.
    1. Esto se debe realizar en 3 marcos distintos, por ambos lados, para que la muestra sea significativa.
    2. Al realizar este procedimiento, es muy importante identificar el marco donde está la Reina y dejarlo aparte, para que ella no caiga en el frasco que se va a analizar.
  6. Rotular el envase con fecha, colmena y apiario.
  7. Agitar el frasco vigorosamente durante un período de al menos 30 segundos.
  8. Se vacía el frasco en el envase de doble tamiz preparado. Lavar con agua, de forma que las Varroas se suelten de las abejas y caigan hacia el tamiz más fino, donde quedarán retenidos.
  9. Recuperar las abejas y repetir el procedimiento 2 veces más.
  10. En una superficie clara, como un paño blanco, se vacía el contenido del tamiz fino donde están retenidos los ácaros.
    1. De ésta forma contamos la cantidad de Varroa que ha caído.
  11. Luego se cuenta la cantidad de abejas muertas.

Para calcular el nivel de infestación, colocar los datos obtenidos en la Siguiente fórmula:

La fórmula

Tasa de infestación

Ejemplo

Ejemplo: Si se obtuvieron 215 abejas, y se encontraron 14 varroas, el cálculo sería así:

Dando un total de un 6,51%.

Para calcular el nivel de infestación del apiario, se deben promediar todos los porcentajes obtenidos de las colmenas analizadas.

Así, si obtuvimos muestras de 6 colmenas, cuyas tasas de infestación fueron: 2,3%; 8,5%; 3,4%; 1,6%; 6,5% y 4,1%, se suman todas, dando un total de 26,4%, y éste número lo dividimos por el total de muestras, o sea 6, resultando un nivel de infestación total del apiario de un 4,4%, porcentaje que nos obliga a realizar un tratamiento.

Síguenos:
Elementos de atracción floral.

Elementos de atracción floral.

Los principales elementos de atracción floral para las abejas son los nectarios, seguido de la coloración de las flores, aromas, arquitectura de la planta y la forma de la flor.

Nectarios: son los órganos que secretan néctar y pueden ser florales (Figura 11) o extraflorales.

La producción de néctar varía por influencia de factores genéticos, climáticos y condiciones de suelo.

  • Humedad relativa: una alta humedad atmosférica produce una disminución de la concentración de azúcares y por el contrario, si es muy baja, la desecación impide que el néctar sea libado por la abeja.
  • Gradiente térmico: la temperatura óptima se sitúa en forma general entre los 12 y 25 °C, ya que temperaturas mayores aumentan la evapotranspiración de la planta, superando a la cantidad de agua absorbida por las raíces, provocando el cierre de los nectarios. Si la temperatura es muy baja, las plantas detienen sus funciones fisiológicas.
  • Viento: el viento muy fuerte puede secar los nectarios rápidamente. Una alta luminosidad implica un mayor nivel de fotosíntesis que provoca un aumento en la producción de azúcares.
  • Suelo: se ha señalado la influencia del fósforo y el potasio en la síntesis de azúcares. De igual forma, es importante el contenido de agua del suelo ya que influye en forma directa sobre la cantidad de néctar producido.
  • Coloración de las flores: los colores de las flores son más complejos de lo que nuestra visión nos permite detectar ya que incluyen el ultravioleta. Las abejas poseen receptores para el espectro UV, logrando percibir complicados diseños que convergen hacia el centro de la flor guiándolas hacia el néctar. El rojo es percibido como negro por estos insectos.
  • Aromas: cuando una planta pasa del estado vegetativo al reproductivo se produce una gran liberación de volátiles denominada ‘estallido de olor’, que tiene como función atraer a los polinizadores. Estas sustancias se liberan a través de osmóforos, órganos localizados en los pétalos. La distancia a la que las abejas responden a la detección de aromas naturales alcanza un par de metros.
  • Arquitectura de la planta. La estructura básica de la organización o la forma de crecimiento de la planta es un rasgo fijo especie-específico que no puede ser alterado por cambios ambientales. La modificación de la arquitectura de la planta y la pérdida de dominancia apical pueden retrasar la floración, pudiendo perder el máximo natural de polinizadores. Por otra parte, se ha reportado que un menor atractivo de los atributos florales puede derivarse de la herbivoría extrafloral y disminuir la actividad de los polinizadores. Por otro lado, la separación espacial entre sexos (hercogamia), es considerada como un método de evitar la autopolinización, de manera que la autopolinización intraflor puede ser facilitada cuando los estambres se encuentran muy cerca del estigma.
  • Forma de la flor. La relación existente entre el sistema de reproducción y la forma de vida de las plantas ha sido ampliamente estudiada. Algunos estudios comparativos muestran que las especies anuales presentan con mayor frecuencia sistemas autocompatibles que las especies perennes. La ocurrencia de autopolinización en especies anuales podría asegurar la reproducción cuando la polinización cruzada se ve desfavorecida por causa de escasez o ausencia de polinizadores, o de potenciales donantes de polen co-específicos.

Fuente: Manual de Apícultura INDAP

Fotografía de : jorgeapicultor

Síguenos:
Recolección de los propóleos trabajados por las abejas

Recolección de los propóleos trabajados por las abejas

Recolección de los propóleos trabajados por las abejas es un tema muy interesante que vale la pena revisar.

La palabra propóleos se deriva del griego “pro”, que significa en defensa de y “polis”, ciudad, que en conjunto hace referencia a la sustancia que recubre la colmena de las abejas que cumple con funciones defensiva.

Las abejas recolectoras (pecoreadoras) extraen los propóleos de las hojas o brotes de las plantas, valiéndose de sus mandíbulas y con ayuda de su primer par de patas.

Las secreciones de las glándulas mandibulares de las abejas como el ácido 10-hidroxi-2-decenoico y el ácido 9-oxo-2-decenoico permiten el ablandamiento y la trituración de los propóleos.

Luego utilizando una de las patas del segundo par, trasfieren los propóleos a la corbícula (cestillas) de la pata posteríor del mismo lado y viceversa.

Esta operación puede durar de 15 minutos a 1 hora aproximadamente y la pueden realizar sobre la superficie del brote o en pleno vuelo.

La extracción se realiza durante las horas más calientes del día, por lo regular de 10:00 a las 15:30 horas, ya que a temperaturas altas el propóleos se vuelve más maleable, facilitando así la recolección (Yoong, 2004).

Cuando las abejas recolectoras llegan a la colmena con la carga, se dirige al lugar donde éste se necesita y permanecen quietas.

Mientras otras obreras (propolizadoras) se les acercan para descargar los propóleos, toman algunas partículas de la sustancia, las colocan en el lugar deseado, las comprimen, les agregan cera y secreciones salivales.

A menudo las abejas recolectoras no entran en la colmena y se procede a la descarga en la piquera, una vez que quedan libres de sus cargas regresan inmediatamente en busca de más propóleos (Sofiysky, 2002).

En la figura 1 se muestra a las abejas Apis mellífera colectando y elaborando el propóleos.

Recolección de propóleo

Descargar documento

DESCARGAR
DESCARGAR
Síguenos:
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS es un trabajo de Flores, J.M., J.A. Ruíz, J.M. Ruz, F. Puerta, F. Campano, F. Padilla y M. Bustos del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica. Campus Universitario de Rabanales. Ctra. N-IV. Km 396-A. 14071 Córdoba. España.

Esta es una publicación que vale mucho la pena leer, un trabajo de investigación que nos puede servir de mucho.

RESUMEN

Apis mellifera iberica es la raza de abeja que utilizan los apicultores actualmente en España.

Las características de esta abeja aún están por mejorar, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ningún programa de selección que la afecte.

La inseminación artificial es la técnica que se utiliza para controlar el origen genético de los progenitores, pudiendo seleccionar aquellos caracteres que sean más interesantes para el apicultor, ya sean estos de tipo productivo (kilogramos de miel, polen, jalea real, etc) o de comportamiento (menor agresividad, menor tendencia a la enjambrazón, resistencia a enfermedades, etc).

INTRODUCCIÓN

Desde los trabajos de Goetze (1964), las poblaciones de abejas de la Península Ibérica (Apis mellifera L.), se consideran constitutivas de la raza ibérica.

Por su situación geográfica y sus características morfológicas, esta raza es una fase intermedia entre A. m. mellifera y A. m. intermisa (Goetze, 1964; Ruttner et al., 1978).

Las poblaciones de Apis mellifera iberica no han sido sometidas en ningún momento a un programa de selección genética que permita el mejor aprovechamiento de la raza.

La inseminación artificial de reinas permite el control de los acoplamientos, y por tanto, un mejor seguimiento de los caracteres susceptibles de ser seleccionados.

DESCARGAR
DESCARGAR
Síguenos: