
Las abejas tienen una gran importancia en la polinización de las plantas, además el impacto de su cuidado se refleja en la calidad de vida de las personas que se dedican a la apicultura.
Por otra parte las abejas, vistas como una entidad en su conjunto, forman la referencia perfecta para el trabajo simbiótico que se espera de una sociedad ordenada. Cada componente de la colmena tiene una función en un tiempo determinado y cada tiempo tiene una función en la posibilidad que dicha colmena pueda permanecer viva.
Parte importante de las abejas es su morfología, su cuerpo invertebrado es digno de ser estudiado y es por ello que a continuación les presento las partes de las abejas.
El cuerpo de la abeja se divide en tres partes
Anatomía externa
Cabeza
En ella están situadas dos antenas, los ojos y las piezas bucales
Tórax
Se forma por tres anillos, en cada uno de ellos se insertan un par de patas y en los dos últmos dos pares de alas.
Abdomen
Se compone de nueve anillos, en los que se encuentran las glándulas cereras (que producen cera), la de Nasaroff (odoríferas) y el aguijón.

Anatomía interna
Sistema nervioso
Se constituye por un ganglio central situado en la cabeza, unido por un cordón al resto de los ganglios corporales.
Sistema respiratorio
Respiran mediante tráqueas, es decir, tubitos elásticos ramificados dentro del cuerpo, que se abren al exterior mediante unos orificios llamados estigmas.
Sistema circulatorio
Está formado por un vaso dorsal o corazón que mueve la hemofilia (sangre de la abeja) hacia los tejidos llevando el oxígeno y los nutrientes.
Sistema digestivo
Formado de un esófago, buche, intestino medio y recto. En el buche se transportan el néctar recogido en el campo.

Organización
Machos
En número, unos cientos, con la función de fecundar a la reina. También ayudan a mantener la temperatura del nido de cría. Son llamados zánganos.
Reina
Es la única hembra fértil y su trabajo consiste en poner huevos
Obreras
En número, miles, entre 40,000 y 80,000, son hembras estériles. Sus misiones varían con la edad y necesidades de la colmena.